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Educación y Relajación Canina en Positivo

Introducción

Algo Sobre Mí

Mi nombre es Cristina Rodríguez Rguez., mi pasión por los perros yacía latente desde que me tenía mi madre en su vientre, tengo perro desde que tengo consciencia.

Tuve mi primer perro a los 7 años, un precioso mestizo de pequeño tamaño que apareció en la puerta de casa de mi abuela, nos lo llevamos a casa (en la ciudad), pero no duró más de una semana con nosotros, ya que a mi madre no le gustaban los animales dentro de casa (pensamiento muy típico de aquella época) y pidió a mi padre que lo llevara a la protectora, no me dio tiempo ni a ponerle nombre.

El segundo a los 12 años, un pastor alemán negro y rojo fuego llamado "Tabú", lo llevó un familiar a casa de mi abuela, yo lo trataba como si fuera mio, pero transcurridos dos años se lo llevaron a otro lugar.

El tercero a los 21 años, me lo regaló una buena amiga, "Oliver" mezcla de montaña del pirineo y la cigüeña de Cortes (barrio de Burgos) :-D, me lo envenenaron unos desalmados en el pueblo junto a otros 11 perros, estuve casi medio año sin levantar cabeza, soñando todos los días con él, porque, nunca lo llegué a entender, aun hoy en día sigo sin que me entre en la cabeza.

El cuarto a los 23 años, "Blues", un montaña del pirineo. que por su afán escapista dejó su vida en la carretera, en esta época, sí que me hubiera gustado haber encontrado a alguien que me hubiera enseñado un correcto manejo para haberlo sabido entender, pero en esa época, no había, hoy en día me he dado cuenta de todos los gravísimos errores que he ido cometiendo a lo largo de la vida de tod@s mis perr@s.

En febrero de 1998 llegó a casa mi quinto perro, "Suko", un precioso terranova de negro manto. Subir

 

SEMINARIO DE SALVAMENTO ACUÁTICO CON TERRANOVAS

(8 de Marzo de 1998)

Asistí a una exhibición de salvamento acuático con terranovas en mi ciudad, Burgos, tras la cual, hubo un seminario sobre el tema, en él conocí al "Grupo Boira" , del que comencé a formar parte desde ese mismo día.

 

"GRUPO BOIRA" SALVAMENTO ACUÁTICO CON TERRANOVAS

(8 de Marzo de 1998)

Con "Suko", pronto formé parte de un grupo de rescate de salvamento acuático con terranovas llamado "Grupo Boira", con Erik Bataller y Arantxa García al frente, una de las mejores experiencias de mi vida, dentro de este grupo, viví mi primera experiencia en positivo, era la primera vez en mi vida que le veía dar una salchicha a un perro, en mi cabeza no cabía la posibilidad de dar a un perro, algo que me comería yo, desde luego, eran otros tiempos.

Para mi desgracia, todas mis ilusiones y sueños se derrumbaron cuando mi terranova me dejó, a causa de la babesiosis (gravísima enfermedad transmitida por la garrapata).

 

MIEMBRO DEL CLUB ESPAÑOL DEL TERRANOVA

Socio Nº: 157

 

CURSO DE GROOMING Y HANDLING DEL TERRANOVA

(20 y 21 de Octubre de 2001)

 

ACREDITACIÓN COMO CRIADOR POR LA REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA (R.S.C.E.)

Afijo: "De la Senda del Rudrón"

Nº : 011502

Fecha: 7 de Agosto de 2003

Río Rudrón

 

MIEMBRO DE LA REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA (R.S.C.E.)

Socio Nº: 2876

 

Mi sexta y séptima perras, las adquirí en el 2003, dos brujas llamadas "Dovra" (foto izda.) y "Neila" (foto dcha.), hermanas de camada de golden retriever, nacidas en el que para mí, es el mejor criadero de toda España de esta raza, "Terra di Siena" de Serena Noferi.

 

A medida que iba pasando el tiempo, iba siendo consciente de la cercanía que tenía cada día con los perros y de cómo disfrutaba con ellos, mis ansias por saber todo acerca de ellos comenzaban a incrementarse, sobre todo, después de aquella maravillosa experiencia que me dejó formar parte del "Grupo Boira", ahí fue donde tomé la firme decisión de incrementar mis conocimientos en cuanto al perro y comencé a formarme en todos los sentidos:

MONITOR DE EDUCACIÓN CANINA NIVEL I Y II

(De Octubre a Mayo de 2004)

Monitor de Educación Canina Nivel I y II, por la Funcación Bocalán, con Teo Mariscal al frente, en el cual, en aquella época, se alternaba la salchicha con el collar de ahorque.

 

1ª PRUEBA Y CURSO DE FORMACIÓN EN ESPAÑA DE OBEDIENCIA DE COMPETICIÓN

(5 y 6 de Febrero de 2005)

Impartido por la Subcomisión de Obediencia de la Sociedad Canina Portuguesa, en las instalaciones del club CCAM99.

 

SEMINARIO DE COMPORTAMIENTO CANINO

(12 y 13 de Febrero de 2005)

Etología con Jaume Fatjó, de genética y biología canina, con Irrintzi Ibarrola Bellido y de cachorros, con Alberto Alvarez encargado de la asociación Perros de Asistencia y Animales de Terapia (P.A.A.T.), organizado por la Asociación Española de Perros de Asistencia (A.E.P.A) con Cristina Muro al frente y Knsediciones con Benigno Paz.

 

INTERNATIONAL OBEDIENCE CLASS TRAINING

(Del 22 al 28 de Marzo de 2005)

Entrenamiento Obediencia Clase Internacional (O.C.I.) con Fernando Silva, en la Escuela Canina Educaçao en (Cascais) Portugal.

 

 

II JORNADAS DE MANEJO Y ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO

(Del 9 al 13 de Septiembre de 2005)

Seminario que me ha marcado definitivamente la dirección en la que debo dirigir todos mis conocimientos, la comunicación directa con el perro, el de "Las Señales de calma" de Turid Rugaas, este fue el primer seminario de educación canina en positivo al que acudía, el cual, dio por completo un giro de 360º a todo conocimiento y experiencia que tuve hasta ese momento con respecto al perro, derrepente la palabra adiestramiento, comenzó a convertirse en educación canina, gracias a la Asociación Española de Perros de Asistencia (A.E.P.A) con Cristina Muro al frente y Knsediciones con Benigno Paz, me llegué a dar cuenta de lo qué es realmente un perro y de la gran diferencia de conceptos, existentes entre esas dos palabras, realmente en ese momento, eché la vista atrás y recordé todos aquellos conocimientos recibidos durante aquellos años que viví mi primera experiencia de educación canina en positivo con mi terranova "Suko" dentro del "Grupo Boira", y derrepente, se me comenzaron a aclarar todas las ideas con respecto al perro y su manejo.

 

8º SEMINARIO DE OBEDIENCIA DEPORTIVA

(Del 23 al 29 de Octubre de 2005)

Con Sophie Akerberg, organizado por la Escuela Canina Educaçao de Fernando Silva en (Cascais) Portugal.

 

INTERNATIONAL OBEDIENCE CLASS TRAINING

(29 de Octubre de 2006)

Entrenamiento Obediencia Clase Internacional (O.C.I.) con Eduarda de Sousa Pires, en (Lisboa) Portugal.

 

SEMINARIO DE PASTOREO

(11 de Febrero de 2006)

Seminario de pastoreo en Igoa (Navarra), con Fermín, en la Escuela Canina Yeleen.

 

 

III JORNADAS DE MANEJO Y ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO

(18 y 19 de Febrero de 2006)

De etología, con Jaume Fadjó (foto izda.), psicología con Barry Eaton (foto dcha.), organizado por la Asociación Española de Perros de Asistencia (A.E.P.A) con Cristina Muro al frente y Knsediciones con Benigno Paz.

 

COMISARIO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA, POR LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA (R.S.C.E.)

(12 de Marzo de 2006)

Aprobé el curso y examen de Comisario de Pruebas de Obediencia, por la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.) en Madrid.

 

CERTIFICADO DE OBEDIENCIA BASICA (C.O.B.)

(1 de Abril de 2006)

Otorgado a mi perra Neila, jueces Vasco Ribeiro y Joao Mira, con un resultado de 180 puntos de 200, organizado en la Escuela Canina Educaçao de Fernando Silva, (Cascais) Portugal.

 

 

9º SEMINARIO DE OBEDIENCIA DEPORTIVA

(Del 29 Abril al 1 de Mayo de 2006)

Con Oystein Odeggard, organizado por la Escuela Canina Educaçao de Fernando Silva en (Cascais) Portugal.

 

SEMINARIO DE PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO, SOCIALIZACIÓN, JUEGO, AGRESIVIDAD, FIABILIDAD, PRECISIÓN Y MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN CANINA

(Del 19 al 21 de Mayo de 2006)

Con el Doctor Ian Dunbar, organizado por Positive Dog Trainning Spain (P.D.T.S.) de Virginia Gallego, durante este seminario, el día 19, entró en mi vida mi octava perra, Tata, una border collie criada por Jose Luis García Alvarez, del club de agílity Zampican.

 

1ª CAMADA CON MI PERRA DOVRA

(2 de Septiembre de 2006)

La vida me dió la oportunidad de vivir una de las experiencias, en mi opinión, más importantes y lúdicas para mi profesión, la observación del proceso reproductivo completo del perro, elección genética de los progenitores, monta, embarazo, parto, comportamiento de la madre y sus cachorros, hasta la separación de estos de la madre, por adopción de un nuevo guía, toda una aventura realmente apasionante y maravillosa, con la que nutrí con creces mis conocimientos sobre el perro.

Tuvo 3 preciosos cachorros, con "Leroy", criado por Francisco García Mendoza, con el afijo Zampanzar (foto dcha.).

 

 

CLÍCKER FORUM 2007'

(3 y 4 de Marzo de 2007)

Con Attila Skocaleck, organizado por la Funcadión Bocalán.

 

IV JORNADAS DE MANEJO Y ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO

(3 y 4 de Noviembre de 2007)

Clícker adaptado a freestyle, con Mary Ray, organizado por la Asociación Española de Perros de Asistencia (A.E.P.A) con Cristina Muro al frente y Knsediciones con Benigno Paz.

 

2ª CAMADA CON MI PERRA NEILA

(11 de Marzo de 2008)

Tuvo 8 preciosos cachorros, con "Nuno", de Benigno Paz (Knsediciones), 5 de los cuales los doné a la asociación "Perros de Asistencia y Animales de Terapia" (P.A.A.T.), los cuales hoy en día, me llena plenamente de orgullo decir, que están trabajando como perros de utilidad y Benigno Paz, se quedó con una hembrita a la que la llamó "Toxa" (foto dcha.), la podéis ver junto a su padre Nuno, en la portada de su propia web, Knsediciones.

 

Acreditación Profesional

La razón que me acredita ejercer como Técnico Especialista en Educación y Relajación Canina, es la siguiente, por una parte, mis estudios de instituto son de Técnico Especialista en Educación Infantil, y por otra, he añadido relajación canina al final de mi especialidad, porque es en lo que estoy tratando de especializarme en profundidad desde hace ya unos años, dado que, estos conocimientos me parecen totalmente indispensables, para la ayuda en el trabajo de un educador(a) canin@, adaptado al modelo de educación canina actual

Es totalmente necesaria una relajación canina en el entorno familiar, para dar un paso adelante en la evolución de la integración total del perro en nuestra sociedad a través de una correcta tenencia responsable dentro y fuera de casa.

En la actualidad, no existe ninguna titulación oficial de esta especialidad en el sistema educativo español, pero de ninguna en cuanto al perro se refiere, todas las diferentes variantes en cuanto al trabajo con el perro, son definidas por nuestro sistema educativo vigente con una misma palabra, adiestramiento, actividad que no tiene nada en absoluto que ver, con el trabajo, que como yo, realizamos muchos profesionales en este país actualmente, quizá deberíamos de empezar nuestro cambio por ahí, llamando a las cosas por su nombre, educación canina en positivo.

Realmente espero que algún día, esta profesión se incluya en el sistema educativo español como una carrera, porque eso es lo que realmente es, además, una de las carreras más largas de todas las existentes, pues el conocimiento de un correcto manejo canino a todos los niveles, no se adquiere acudiendo a seminarios o cursos de 200 o 300 horas, ya que se necesitan años, pero muchos años de adquisición de conocimientos y experiencia en este campo, para poder autodenominarse profesional en esto, y hoy en día por desgracia, hay muchísimas personas, que frivolizan con esta profesión diciendo que lo hacen por "Hobby", para sacarse un dinerillo, es como si yo pretendiera hacerme cirujano, pero como "hobby", ridículo verdad?, pues lo mismo, nos encontramos tan solo en la punta de un gran Iceberg, como es el estudio del comportamiento canino y nos queda muchísimo, pero muchísimo camino por recorrer, quizá lustros, cuanto más tarde estemos fuera de TODO sistema educativo, más atrasados iremos y más oportunidades habrá para los "Magos del tirón" (adiestramiento, exclusivamente basado en el tirón de cuello al perro), con la consecuente desacreditación hacia tod@s l@s profesionales que realmente amamos este trabajo.

La base de mi entrenamiento diario, es trabajar la relajación, para poder lograr un individuo lo más tranquilo y equilibrado posible, ya que, en mi humilde opinión, solamente en este estado, será capaz de escuchar. Subir

ytucan, Investigación y Desarrollo

Fruto de todos los conocimientos recibidos, experiencia vivida a todos los niveles dentro de esta profesión, pero sobre todo, tras una larga y profunda investigación a lo largo de más de 30 años, he desarrollado un método educativo y una técnica comunicativa propios, basados en un estudio exhaustivo sobre el comportamiento canino en estado de libertad y en confinamiento.

"Método Educativo" Túytucan

Mi filosofía en cuanto a la educación canina en positivo, es totalmente empírica, es decir, basada en la experiencia, observación e intuición (libertad), la cual, he ido moldeando y perfecconando a lo largo de los años.

Mi experiencia personal dentro del campo de la educación canina, me ha llevado a una conclusión bastante certera, y es que, ni todos los guías, ni todos los perros, son iguales, son seres únicos, por lo tanto necesitan un trato específico y diferente adaptado a cada individuo, teoría que he ido introduciendo poco a poco dentro de mi método educativo, desarrollando un método educativo exclusivo totalmente personalizado, basado en la capacidad de aprendizaje, sensibilidad, necesidades e intereses de cada guía y sobre todo de cada perro.

Aplicando actualmente dicha metodología a mis clases de cachorro, adolescente y adulto, cuyos beneficios, tanto para el perro, como para el guía, son bastante fructuosos, curiosamente, bastante similar a la "Teoría sobre las inteligencias múltiples" desarrollada por Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias 2011 a las Ciencias Sociales, obviamente, mi intención no es compararme con una eminencia como es este gran conocedor de la psique, pero lo que sí que es cierto, es que, después de haber leído y analizado su teoría detenidamente, la metodología y resultados obtenidos a través de mi método, son bastante simétricos a los relatados dentro de esta.

Este señor con su teoría, me esta ayudando con creces, a redirigir y perfeccionar mi propio método educativo:

  • En cuanto a mi, a adaptar mi mensaje educativo, a la comprensión e intereses de cada guía y cada perro.
  • En cuanto al guía, a analizarlo, comprenderlo, asimilarlo y llevarlo a cabo correctamente, de forma que resulte un aprendizaje totalmente natural, pero sobre todo, efectivo en cuanto a sus intereses y capacidad de aprendizaje.
  • En cuanto al perro, a entrar en un estado de relajación, que le da la capacidad de escuchar, por lo tanto, la posibilidad de iniciar un vínculo con su guía, a través de una comunicación totalmente fluída entre ambos.

Las herramientas de trabajo que utilizo dentro de este método, para conseguir un comportamiento concreto en el perro, estan basadas única y exclusivamente, en pautas educativas de relajación y la imprescindible ayuda del refuerzo positivo.

Y como todo buen método, requiere de unos requisitos totalmente imprescindibles a cumplir por parte del guía, ya que sin su colaboración, la aplicación de este método resultaría totalmente en vano.

Este método ha sido investigado, desarrollado, perfeccionado, testado y aplicado, exclusivamente por:

Cristina Rodríguez Rodríguez

(Técnico Especialista en Educación y Relajación Canina en Positivo)

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Educación y Relajación Canina en Positivo

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"Técnica Comunicativa" Túytucan

 

Relajación Canina en Positivo en cuanto a manejo canino

 

Después de largos años estudiando en profundidad el comportamiento canino, encontré la verdadera clave para alcanzar una comunicación directa con el perro, esto lo logré observando muy atentamente el comportamiento entre los cachorros y sus madres, durante las dos camadas realizadas con cada una de mis dos golden retriever.

La lengua, es la forma “no verbal”, más utilizada por la madre para mantener una comunicación fluida y directa con sus cachorros después del parto, por lo tanto, teniendo en mente este comportamiento, solamente debía encontrar la forma de poder imitarlo para llevarlo a cabo de forma adecuada

Caí en la cuenta de que la amplísima posibilidad de movimientos que tiene la mano, esta puede imitar perfectamente los de la lengua maternal, partiendo de esta base, comencé a ponerlo en práctica, hasta desarrollar una técnica comunicativa específica propia a través del contacto físico directo con el perro, en la cual, comencé a practicar movimientos con la mano a modo de lengua maternal, obteniendo como resultado una estrecha conexión psicológica con el perro, e induciendo a este a un estado de relajación canina absoluta.

Herencia maternal

Este vídeo, demuestra claramente mi teoría:

 

La madre, a través de su lengua, mantiene una estricta higiene dentro de la paridera, a la vez y ayudada de su hocico, pone panza arriba a todos y cada uno de los cachorros, con la finalidad de estimularles a hacer sus necesidades, las cuales, la servirán como imprescindible complemento nutricional, desde del parto hasta prácticamente el destete de los cachorros.

Este contacto físico directo con el cachorro, sin lugar a dudas, es el verdadero encargado de transmitir la relajación necesaria, para regular su nivel de estrés, otorgandoles seguridad en sí mismos, por lo tanto, un estado de calma permantente, esto es mantenido en el tiempo por el perro y durante todas las etapas de desarrollo, edad adolescente, adulta y madurez.

Este comportamiento heredado de la madre, es de total y absoluta relajación, por lo tanto, aparecerá en individuos hayan sido expuestos a la impregnación maternal (recibir los cuidados maternales tras su nacimiento) y mantenerlo en el tiempo, dependerá de muchos factores en que se vea envuelto el individuo a lo largo de su vida.

El cachorro al final aprende las pautas higiénicas recibidas de su madre y aprende a ponerse panza arriba con anticipación ante su presencia automáticamente, convirtiéndose así, en la señal de relajación corporal más importante, mostrada por el perro a lo largo de toda su vida.

Hay individuos que mantienen este comportamiento toda su vida, en cambio otros, por pautas educativas erróneas, como es el manejo aversivo basado en el mito de la teoría obsoleta de la "dominancia", termina por dejarlo de mostrar, pues esta señal corporal cuyo mensaje a trasmitir hacia el "otro" es de relajación, ante una persistente coacción, no surte ningún efecto, incluso crea el efecto contrario en el/la adiestrador/a, ya que dentro del mundo del adiestramiento tradicional, esta señal es conocida por el nombre de "sumisión", comportamiento totalmente rechazado por ser interpretado como una supuesta "debilidad" en el perro, por lo tanto, este puede ser denigrado tanto física como psicológicamente por el/la adiestrador/a durante el periodo de "entrenamiento" y por el guía de por vida. El efecto secundario directo sobre este maltrato en el perro, será incontinencia en la orina o heces, por pánico inducido, con multitud de posibilidades en que se produzcan cuadros de reacción (agresividad), al permanecer el perro en un estado constante de autodefensa.

Un perro panza arriba hacia una persona, ofrece una señal de relajación corporal, con la cual espera que le acaricien la tripa (cual lengua maternal), lo que le produce una relajación extrema.

Un perro panza arriba hacia otro perro, ofrece una señal de relajación corporal, cuyo mensaje hacia el "otro" sería que no es ofensivo.

ytucan "Técnica Comunicativa"

Definición

 

Esta técnica, consiste en acariciar al perro realizando movimientos con la mano a modo de lengua maternal (micromasajes), por zonas del cuerpo del perro muy específicas y en un ambiente determinado, por las necesidades tanto físicas como psicológicas de cada individuo, que tras previas pautas educativas y de relajación canina en positivo incluidas dentro de mi método educativo, crean las circunstancias idóneas necesarias para la obtención de un máximo nivel de relajación canina en cuanto a manejo.

Finalidad

 

La finalidad de ésta técnica, consiste en lograr una comunicación totalmente fluida con el perro, encargada de crear y fortalecer el lazo de unión psicológico entre perro y guía, formando un vínculo inquebrantable.

Eficacia probada tras su aplicación

 

Los increíbles resultados de esta técnica demuestran con creces que cualquier guía, puede ser capaz de mantener un estado de calma absoluta en su perro a lo largo de todo su desarrollo, tanto físico como picológico, creando un estado final de relajación plena, independientemente de su edad y lo más importante, a lo largo de toda su vida.

Esta técnica comunicativa, ha sido investigada, desarrollada, perfeccionada, testada, de uso y aplicación exclusiva, por y perteneciente a:

Cristina Rodríguez Rodríguez

(Técnico Especialista en Educación y Relajación Canina en Positivo)

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Actualmente

He realizado y estoy realizando ponencias en diferentes Talleres y Cursos sobre Educación canina en positivo, Tenencia responsable, Prevención de mordeduras en niños y Correcto manejo canino en general, por diferentes municipios de la provincia de Burgos, cuya información se encuentra en el apartado de eventos de esta web. Subir

 

 

 

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